Soledad Martínez pidió la renuncia de Irigoyen a CORMINE

 In Gestión Diputada

La legisladora del FdT señaló que el conflicto de la mina de Andacollo se soluciona lo que se debe a los trabajadores, asumiendo las obligaciones de empleador el estado provincial y pidiendo la renuncia del Dr. Irigoyen por una gestión de fracasos y carecer de méritos para el cargo

En el marco de un homenaje a la minería, en la sesión legislativa de hoy, la diputada Soledad Martínez del FdT, hizo un reconocimiento al sacrificio de las 232 familias que hoy luchan por la situación generada en la minera de Andacollo e hizo responsable al gobierno provincial en la persona del Dr Irigoyen, de esta coyuntura de la mina y de la crisis histórica en CORMINE.
La legisladora destacó que Irigoyen “logró sortear los cambios de gobierno, en forma inexplicable, sin que sus buenos antecedentes o su currículum justificaran su continuidad en el cargo”. Detalló que fue protagonista de innumerables escándalos, todos asociados a negociados con las empresas. En el 2008, en una fallida explotación de Loncopué, la empresa que pretendía la concesión tenía constituido su domicilio en el estudio jurídico del Dr. Irigoyen; luego en una venta denunciada por irregular de tierras en Villa Nahueve, a $3500 vuelve a aparecer el mismo funcionario. Ahora se conoce que no fue exigido a la empresa Trident, el millón de dólares de fondo de garantía por la concesión de la mina de Andacollo, lo que podría habilitar el cobro de salarios adeudados a los trabajadores y al estado provincial hacerse de los recursos de los cerca de 900 mil dólares adeudados en concepto de canon por esa explotación. Martínez se interrogó si Cormine trabaja haciendo tareas de prospección para las empresas de los amigos, como habría pasado en el proceso de exploración de arenas de fractura, dilatado por la corporación minera para su explotación y concesionado luego a Transport Radatili propiedad del Ing. Guillermo Cocco, ex funcionario de energía de la provincia.
“Hoy CORMINE está, como en otras oportunidades nuevamente en el ojo de la tormenta”, afirmó Martínez. Esta sociedad del Estado provincial es el titular dominial del yacimiento y “ha concesionado la explotación en distintas oportunidades siempre con fracasos, negligencia e incompetencia de la autoridad que la conduce, el Dr, Martín Irigoyen. Describió que en 2014 se retiró la Barrick Gold dejando 150 trabajadores en la calle y un pasivo ambiental de millones de dólares, hoy con Trident pasa lo mismo; dos años después de comenzar a operar se anuncia la caducidad por los incumplimientos desde el 2016 y por haber explotado el yacimiento sin haber depositado el fondo de garantía condición de cualquier contrato con el estado provincial.
Recordó en su intervención la diputada del FdT que fue la minería “polea de desarrollo para toda la región de la zona Centro y en forma genérica es hoy la actividad más importante de la provincia”, representando el 62 % del producto fruto geográfico y fue CORMINE la nave insignia de la actividad minera e hidrocarburífera de Neuquén.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt