Se aprobó una nueva herramienta para abordar la violencia familiar y de género

 In Gestión Diputada

La Legislatura neuquina aprobó en general, en la sesión legislativa de hoy, la creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, destacó en su acompañamiento que constituye “una de las tantas herramientas a poner en marcha, para evitar que la cifra de mujeres violentadas, en su expresión más crítica con los femicidios, siga engrosando los datos de los que nos debemos avergonzar”.
El objetivo de la iniciativa inicial del diputado Raúl Podesta, presentada a partir del doble femicidio de Las Ovejas, aclaró Martínez, “no fue llenar de violadores de medidas cautelares o sentencias el Registro, sino de que quienes detentan conductas violentas, entiendan que sus actos tienen consecuencias, más allá de la realidad intrafamiliar en la que agreden a madres, hijas e hijos. La intención del Registro, es que sus efectos excedan la dimensión individual de sus responsabilidades, porque serán condenados por alguna de las leyes que legislan en la materia.
Compartió la legisladora que “hay obligación en lograr la deconstrucción de los funcionarios y magistrados judiciales, y de contar con herramientas específicas de abordaje y atención a la situación de mujeres víctimas de violencia”. Destacó que “hay leyes vigentes que imponen la obligación que el Estado neuquino a la fecha incumple” respecto de refugios, hogares de día y todos los dispositivos que prevén las leyes 2302, la 2212 original y reformada; legislación esta última “que deberá ser rediscutida a la luz de nuevos criterios con los que se aborda la violencia de género”.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt