Exhortan a prorrogar la doble indemnización y prohibición de despidos

 In Gestión Diputada

..Se trata de herramientas del gobierno nacional que protegen a los trabajadores en el actual contexto..

Frente al inminente vencimiento de los decretos que prohíben los despidos y que garantizan la doble indemnización, la diputada del Frente Grande en el Frente de Todos, Soledad Martínez, exhortó a la prórroga de su vigencia. Lo señaló indicando que “se trata de herramientas útiles para un sector de trabajadores que ha sido muy castigado por la crisis de petróleo primero y luego por la pandemia”.
El Decreto 34 / 2019 estableció que en caso de despido sin justa causa, durante la vigencia del decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. El objetivo de la disposición nacional fue desmotivar los despidos, elevando el costo de despedir trabajadores. El Decreto 329/20 en tanto, dispuso que por un plazo de 60 días las empresas estuvieran impedidas de llevar adelante cesantías por causas de fuerza mayor, (art. 247 de la ley de Contrato de Trabajo).
La diputada puso en valor medidas que responden a una gestión nacional, que arbitra las herramientas necesarias para garantizar el ingreso y la estabilidad laboral de los sectores asalariados y más vulnerables del sistema.
Destacó la legisladora, que el actual contexto de parálisis por la cuarentena, profundiza aún más la imperiosa necesidad de proteger a los trabajadores que ven peligrar sus fuentes laborales. Detalló que la continuidad del régimen de doble indemnización ante despidos sin causa vence este próximo 9 de junio, por lo que exhortamos a su extensión.
Hay datos objetivos de la realidad, convalidados por estadísticas oficiales que muestran un terrible deterioro del mercado laboral, propio de la emergencia a nivel mundial y de cada país afectado por la pandemia; estos datos señalan que efectivamente no hay margen para otra cosa, y el sector de los trabajadores hace a un eslabón fundamental de funcionamiento del sistema laboral, de consumo y motor del país, por lo que no se puede ceder a las presiones de sectores empresariales, indicó la legisladora provincial del FdT.
Esta protección a los trabajadores es parte de una batería de herramientas vinculadas a acciones coordinadas, efectivas y de gran escala para estimular la economía y sostener los empleos, las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores; así como se generó apoyo financiero para la producción de bienes de primera necesidad, facilidades de pago para diferentes sectores, que son medidas importantes que apuntan a aliviar la situación de las empresas y las pymes. En la misma línea, se generaron políticas de protección social como el bono extraordinario de la AUH y el Ingreso Familiar de Emergencia llegando a familias que tuvieron reducción en sus ingresos.
Según consigna la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas, de la cartera de Trabajo de la Nación, en base a datos de marzo y abril de este año, se refleja con claridad el impacto de la pandemia en el trabajo registrado, interrumpiendo, la incipiente recuperación que se había vislumbrado en el mes de febrero. Detallan que de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de abril y al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de marzo, el trabajo registrado se contrajo en la mayoría de sus modalidades, incluyendo el empleo asalariado en empresas privadas. En marzo, mes que comenzaron las medidas del aislamiento social, a partir de la información del SIPA se contabilizaron 105 mil trabajadores registrados menos en relación al mes anterior, representando una caída del 0,9% en la cantidad total de personas ocupadas en la economía formal. Tal disminución se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo un 0,8% (48 mil trabajadores menos) y al trabajo monotributista que cayó un 2,8% (45 mil trabajadores menos).

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt