Aprueban suspensión de procesos de subasta de bienes a prestadoras de salud

 In Gestión Diputada

La diputada Soledad Martínez fundamentó la norma en la obligación de garantizar las condiciones de acceso a los servicios de salud y reclamó en particular un debate de fondo para solucionar la situación de la cooperativa ADOS
La Legislatura neuquina aprobó en general hoy el proyecto de ley que suspende, en el marco de la emergencia sanitaria, los procesos judiciales para la subasta de bienes inmuebles o muebles de servicios de Salud.
La diputada del FdT Soledad Martínez, como miembro informante, fundamentó la iniciativa reseñando que la Legislatura tiene la competencia de suspender los trámites de ejecución procesal que pesan sobre inmuebles de prestadores de salud, tal como se hecho en otros casos como en los de créditos hipotecarios y como lo hacen otras legislaturas cuando de situaciones de injusticia en momentos críticos de la economía y del país se trata. Detalló que esto se da en sintonía con modificaciones a la ley de quiebras, en los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner, por la que se habilitó la conformación de cooperativas de trabajadores que atravesaban concursos y quiebras para asumir la gestión de las empresas.
Detalló en particular la crisis que afecta a la cooperativa ADOS que llega a la situación de remate del inmueble por el reclamo de honorarios de síndicos del concurso, únicos beneficiados en el reclamo. Expresó que sorprende que se pueda llegar a perder un policlínico con años de trayectoria, que ha superado situaciones que lo exponían a la desaparición y justamente sea la ejecución de honorarios de la Sindicatura lo que podría marcar el fin del centro de salud.

“Es paradójico que sea esta la coyuntura de ADOS, señaló la legisladora, con un hecho tan lateral como el reclamo de la Sindicatura, cuando el mismo fue posible por la donación del inmueble a través de una ley, un crédito provincial para su construcción y sorteó diversas administraciones”.

Ados atiende en un 60 % a afiliados de PAMI, por lo que “es incontrastable, dijo Martínez, sobre todo en esta coyuntura de pandemia, la necesidad de mantener las prestaciones del mismo que garantizan camas comunes y camas con dotación de terapia intensiva, que son parte de los recursos con los que cuenta el área de salud provincial en el peor de los escenarios de la emergencia de COVID”. “Trasciende a la actual coyuntura la necesidad dar una solución de fondo a la situación del ADOS, y mantener los servicios que presta la cooperativa, extra pandemia, ya que la Constitución provincial establece la obligación de garantizar las condiciones de acceso al servicio de salud”.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt