El modelo del MPN no genera confianza para un nuevo endeudamiento

 In Gestión Diputada

Lo aclaró la diputada Martínez al rechazar el proyecto del intendente Gaido, justificado en un plan de obras para la capital. La historia de los endeudamientos del MPN y el panorama de pandemia mundial generan incertidumbre para tomar nuevos compromisos
La diputada Soledad Martínez del Frente de Todos rechazó hoy en sesión legislativa la toma de deuda del municipio de Neuquén por 75 millones de dólares, por falta de confianza en los destinos que se aducen para dicho endeudamiento.
Destacó Martínez que el producido por la actividad hidrocarburífera no puede ser destinado a gastos corrientes, tal lo marcan las mandas constitucionales, deben ser orientados a obras y eso claramente hace muchos años no ocurre en Neuquén. El enunciado de obras a que refiere el proyecto no garantiza su destino, afirmó.
Recordó la inédita toma de deuda en dólares de los últimos años en la provincia, sin asignación específica a proyectos y también para afectar a obras que no se cumplieron nunca, aún enunciadas en anexos de ley. Dio como ejemplos leyes aprobadas desde el año 2005, como los TICADE, Ferrocarril Trasandino, Agua y Saneamiento para Challacó, Plaza Huincul y C Có, PROSAP, TICAFO y obras incumplidas y demoradas; mencionó entre ellas la ampliación de Centros de Salud de Zapala que no se concretaron.
Este nuevo endeudamiento es una necesidad política, aclaró la diputada, de un MPN que recuperó el gobierno de la capital y que no puede retroceder en la gestión de obras que se tuvo en los últimos años, merced a ser el municipio más rico y con mayor asignación de recursos de la provincia.
La legisladora interrogó respecto a que la herramienta del endeudamiento se presenta a los diputados como la única alternativa para reactivar proyectos y no se sabe si es así y si será sustentable generar un endeudamiento sin precedentes en la historia del municipio de Neuquén. No es el momento de tomar deuda, dado que si bien hay liquidez en el mundo, las condiciones en que se ofrece la alternativa no son las mejores ni más favorables.
Haciendo referencia a la coyuntura, destacó que a partir de la pandemia que agravó la crisis financiera y presupuestaria de la provincia, se abre un escenario de incertidumbre. No se puede planificar y prever desde economías atadas a variables como la renta hidrocarburífera y su valor internacional, sobre las que no se puede incidir desde la provincia. En tal sentido explicó que es imposible pensar en un momento cero de apertura a las nuevas actividades, dado que la situación del mundo está mostrando rebrotes de la enfermedad y retorno al aislamiento y distanciamiento.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt