Buscan saldar deuda con la libertad de expresión regulando la publicidad oficial

 In Gestión Diputada

Dos proyectos presentados por el Frente de Todos impulsan equidad y transparencia en la pauta publicitaria del estado y estimular la producción local

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez impulsa la regulación de la Publicidad Oficial en los ámbitos del Poder Ejecutivo provincial, la administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, y en el Poder Legislativo. Se trata de una iniciativa de ley para el Poder Ejecutivo, que también crea el Registro Provincial de Medios y de Publicidad Oficial y un proyecto de resolución para disponer sobre la materia en la Legislatura.
El fundamento de las propuestas, acompañadas por otras diputadas y diputados del FdT, parte de la transparencia en la gestión pública, como condición fundamental que hace a un verdadero sistema democrático. Destacan la difusión de las acciones de gobierno como herramienta de concientización de la población, respondiendo al principio de publicidad de los actos de gobierno.
Las iniciativas buscan disponer de mecanismos de control para el manejo de los dineros públicos orientados a publicidad, con criterios de transparencia en la selección de medios, beneficios que estimulen la producción local, y la asignación equitativa con cupo entre los medios de la capital y del interior provincial.
Establece la norma la creación de un Registro Provincial de Medios y Publicidad oficial; también garantizar la producción propia o coproduccion de contenidos de al menos un 30%, siendo posible alcanzar esa cuota, con producciones independientes de la programación del medio. Las radiodifusoras repetidoras de emisoras nacionales, que no generen contenidos propios no podrán ingresar al registro de Medios
Para el caso del Poder Legislativo, se trata de una resolución que fija que para ser proveedor el medio de comunicación y/o producción periodística o cultural independiente, deberá estar inscripto en el Registro Provincial de Medios creado a tal fin. Determina que todo medio o producción que no esté inscripto, no podrá acceder a la publicidad oficial de la Casa de las leyes.
En lo que concierne al Registro de Publicidad Oficial, dispone que se establecerá un criterio transparente para la selección de medios, con un sistema de precios testigos, medición de circulación o audiencias, perfil del medio y zona geográfica. Crea en la esfera de dicho Registro un área de Contratación, Control y Ejecución de la Publicidad Oficial, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete provincial; a través de la misma se gestionarán toda la pauta oficial y las campañas específicas, de distintos organismos y carteras. A tal fin cada cartera de Gobierno u Organismo descentralizado deberá realizar un plan anual de publicidad oficial, en base a los requerimientos propios.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt