Un presupuesto que es una letanía de supervivencia para los neuquinos

 In Gestión Diputada

La diputada del FdT Soledad Martínez rechazó los proyectos de presupuesto del Ejecutivo provincial, de modificación al Código Fiscal y a la ley impositiva, señalando que el gobierno se ha encerrado desde una mirada mezquina, y unidireccional que predomina de hace años y dificulta ámbitos de debate para la construcción de soluciones.
Este presupuesto, explicó Martínez, es una fotografía igual o peor que la del 2019 o 2018 -que fueron años de de enormes ingresos para la provincia- a pesar de lo cual la se multiplicó extraordinariamente la deuda pública y se profundizaron los déficit en los servicios sociales con crisis en materia sanitaria y de educación, entre otros sectores.
Puntualizó la legisladora sobre la enorme gravitación de pasivos por la que se autorizó a la provincia a tomar 31 mil millones de pesos de deuda nuevamente, sin ninguna reformulación, respecto de cómo la misma incidiría en el presupuesto 2021. Esta deuda, dijo, implica más del 17 % de los ingresos provinciales significando un compromiso enorme.
Reclamó un drástico cambio en el rumbo, destacando que Neuquén escaló en el 2018 al quinto lugar de las provincias con mayores ingresos de todo el país; y el año pasado y este ocupó el vergonzante pool de las que poseen mayor endeudamiento. Graficó que “hay 70 mil millones de pesos de deuda que no se reflejan en mejoras de infraestructura vial, de servicios turísticos, sociales o de acompañamiento a los sectores productivos. Mencionó la toma de 140 millones de dólares de deuda para atender la crisis sanitaria que desnudó una situación denunciada por los efectores del sistema de salud”.
El presupuesto, explicó Martínez, ratifica un proyecto político y de gestión que se hace imperativo discutir. Si no debatimos sobre la ejecución de gastos y las herramientas de políticas públicas para transformar la realidad, se nos condena a vivir en la letanía de supervivencia, en la provincia que tiene la quinta reserva mundial de petróleo y la segunda reserva mundial de gas no convencionales.
Fundamentó su voto negativo a las iniciativas de Código Fiscal y Ley Impositiva indicando que “en el actual contexto, en el que las políticas públicas deben orientarse a favorecer a sectores y contribuyentes que en la pandemia se han visto complicados en su productividad y actividad, generar más carga tributaria no es la mejor herramienta”.
Reclamó también que al momento de la discusión de estas herramientas “no queremos que vengan administradores a contarnos la ecuación sino que esperamos discutir política ya que eso son los presupuestos y para eso estamos los legisladores”.

Recent Posts
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt