Interés legislativo en las gestiones por el FFCC Transandino

por admin
18 Vistas

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez, impulsora de la iniciativa, valoró la oportunidad de recuperar el ramal Roca, que junto al Trasandino, pueden ser el único corredor bioceánico del país de conectividad permanente y con condiciones inmejorables para la vinculación comercial hacia mercados emergentes del mundo

La Legislatura declaró su interés por las gestiones e iniciativas del gobierno nacional y el Presidente Alberto Fernández para la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur. La diputada del FdT Soledad Martínez, autora de uno de los proyectos impulsores, sostuvo que “este pronunciamiento es un enorme espaldarazo a las gestiones abiertas desde distintos frentes para hacer realidad este corredor ferroviario junto al FFCC Trasandino, que pueden convertirse, dijo, en el único del país por condiciones que garantizan actividad y conexión todo el año.
Destacó la diputada que Zapala retomaría un rol que tuvo en la historia de la provincia, la Patagonia y el país en torno a los servicio de transporte polimodal, articulando con el ferrocarril punta de riel y el ramal General Roca. Recuperar el corredor implica poner en valor las actuales vías del FFCC que conectan el Puerto de Buenos Aires-Ing.White y la punta de riel en Zapala, y con ello el papel que la tuvo la ciudad, para articular la distribución de bienes y servicios al país y vinculándolos por Chile con los mercados emergentes más importantes del mundo.
Mencionó la legisladora los antecedentes del proyecto con idas y venidas, contingencias sobre las que hoy aparece una realidad diferente. El gobierno nacional ha retomado gestiones con el impulso de actores importantes como lo son el gobernador, el Secretario de Energía de la Nación, intendentes de todas las localidades que son atravesadas por el corredor, el diputado del Parlasur y el vencimiento de este año de la concesión a Ferrosur General Roca sobre el ramal existente.
Es una oportunidad inmejorable para recuperar la gestión del ramal Roca junto a la decisión del presidente Alberto Fernández para lograr el financiamiento que permita la construcción de los casi 280 kilómetros de vías pendientes para el Trasandino, detalló. Mencionó también la necesidad de mudar la playa de maniobras actual al emplazamiento de Zona Franca y la zona aduanera primaria, así como el mejoramiento de servicios en el Paso Internacional Pino Hachado cumplimentando el edificio para la Aduana Doble Cabecera.
Recordó Martínez para finalizar su fundamento que las ciudades que tenían en el ferrocarril su corazón comercial, así como la región, merecen una reparación histórica, frente al daño sufrido con el levantamiento del servicio.

También te puede interesar