Adhesión a ley Yolanda y reclamo para jerarquizar la cartera ambiental de Neuquén

por admin
54 Vistas

La diputada Soledad Martínez pidió la creación de la cartera de Ambiente en una provincia en la que más del 40 % de su producto bruto geográfico lo constituye la explotación de recursos naturales.

La Legislatura neuquina aprobó hoy la adhesión a la Ley nacional “Yolanda” que establece un “PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE CAMBIO EN DESARROLLO SOSTENIBLE”. La iniciativa, impulsada, entre otros por el bloque del FdT, prevé, tal lo explicado por la diputada Soledad Martínez como miembro informante, la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado. Una formación que además tiene que ser transversal, con mirada en la sustentabilidad y el cambio climático.
La norma significa además, tal lo detalló la legisladora, el reconocimiento a Yolanda Ortíz, quien fue Secretaria de Ambiente en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, y la primera mujer en Argentina y en América Latina, en ocupar un cargo relacionado con la temática ambiental. Fue la primera cartera nacional en la materia que tuvo un gobierno nacional, y un hecho extraordinario para la época por la formación de Ortíz como doctora en química y por su activismo en protección del ambiente, con perspectiva de género.
La adhesión significa también que las organizaciones de la sociedad civil participen en el diseño de programas, evaluación y monitoreo de cumplimiento del plan a elaborar por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Para Neuquén y los trabajadores del estado y sus funcionarios la cuestión del ambiente debería ser una materia con mayor jerarquía, reclamó Martínez. Una provincia con más del 40 % de su producto bruto geográfico, a partir de la explotación de recursos naturales, debe contar con un área jerarquizada y asociada a la protección de esos recursos. En esa sintonía reclamó la creación del Ministerio de Ambiente, con la adecuada dotación de presupuesto y herramientas para poder ejercer su función en todo el territorio, con un compromiso férreo de garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales.

También te puede interesar