Documentos oficiales legislativos que construyen Memoria

por admin
2552 Vistas

En el día nacional de la Memoria la diputada Soledad Martínez destacó que “hubo una sociedad organizada que defendió las banderas de Verdad y Justicia hasta que encontramos dirigentes que las tomaron y potenciaron”. Recordó en su homenaje a la trabajadora municipal de Zapala Sara Frañol y la lucha por Olga, su hermana desaparecida, a partir de la cual se estableció un lugar físico en el que se reconoce y rinde homenaje a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura en esa ciudad

En el marco de la sesión legislativa en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Legislatura aprobó incorporar en su página web, en documentos oficiales y notas internas, la leyenda “En el año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico Militar por Memoria, Verdad y Justicia” a partir del 24 de marzo de 2021. Se trata de una sesión histórica, destacó la diputada Soledad Martínez del FdT autora de la iniciativa. Recordó que “a partir de la decisión del gobierno nacional de Néstor y Cristina se instituyó el día nacional, proponiendo el desarrollo de acciones que tiendan a reforzar la memoria colectiva, que pese al esfuerzo de algunos sectores, pero con más voluntad de muchos otros, se consolidó en el pais. Expresó su reconocimiento y remarcó el protagonismo excluyente de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En el recorrido de construir la memoria, recordó Martínez que el camino se inicia con el Juicio ejemplar a las Juntas en el año 85, que nos puso a la vanguardia en materia de tutela y protección efectiva de los derechos humanos. Lamentamos decisiones no compartidas como las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto y reivindicamos cuando desde el Estado Nacional se recupera el timón de las decisiones políticas para la defensa del pueblo. Así la derogación de esas leyes, la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, los juicios por la Verdad y la Justicia; pero como fundamental la construcción cultural de la necesidad de mantener activa la memoria.
“No hay ningún momento de mayor sinergia que el de las organizaciones y colectivos organizados y el Estado definiendo y acordando el esquema de prioridades” destacó hoy en sus intervenciones la diputada. “Hubo una sociedad organizada que defendió las banderas de Verdad y Justicia hasta que encontramos dirigentes que las tomaron y potenciaron”.
En particular la legisladora reconoció al colectivo de los y las artistas que antes y después del retorno democrático “hicieron todos los señalamientos en ámbitos nacionales e internacionales, para que el terrorismo de Estado de Argentina, se conociera así como lo que la dictadura y sus cómplices civiles se empeñaban en disimular y esconder”.
Resaltó en su homenaje a la trabajadora municipal Sara Frañol y la lucha por su hermana Olga, desaparecida de Zapala, quien producto de las políticas públicas pudo iniciar un camino de búsqueda de la Verdad. Detalló que fue acompañada por sus compañeros de la entonces Secretaría de Relaciones Comunitarias de la comuna en ese proceso, y junto a su familia se estableció un lugar físico en el que se reconoce y rinde homenaje a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura.

También te puede interesar