Una gestión del agua que es ejemplo para proteger el recurso

por admin
23 Vistas

La gestión del servicio público del agua en Zapala se basa en un modelo de gestión estatal, eficiente, exitoso y con sentido social destacó la diputada provincial Soledad Martínez en la semana en que se conmemoró el día mundial del agua

En la hora de otros Asuntos de la sesión legislativa de hoy la diputada del FdT Soledad Martínez puso en visibilidad, a propósito del 22 de marzo día mundial del agua, el modelo de gestión del agua potable de la ciudad de Zapala, a partir del sistema de micromedición, que cubre el 98 % del casco urbano a través de la empresa del estado EAMSeP.
El sistema de aguas subterráneas es la fuente de abastecimiento de la localidad desde el sistema hidrogeológico de un acuífero, de unos 250 kilómetros cuadrados de extensión, 75 metros de profundidad y un volumen de reserva de agua potable con condición mineral, que permiten una provisión en estudio de 300 a 400 años, detalló Martínez.
Sobre esta condición dada a la ciudad, aclaró la legisladora, hay otra herramienta que fue construida producto de una decisión política de muchas gestiones de distintos signos políticos, que acordaron dar al servicio de agua potable accesibilidad y gestión desde el Estado.
El sistema de micromedición cubre el 98 de la ciudad con el servicio del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos Zapala –EAMSeP- que data del año 98, en el auge de la gestión privatizadora de servicios de Menem. Desde la localidad de la zona Centro “se resistió esa arremetida, describió la diputada, con la firme decisión política de un escenario de dirigentes que defendieron la gestión del Estado”. El BID financió el sistema de micromedición y la empresa exigida para la gestión del servicio fue creada por el estado municipal, con la intendencia de Edgardo Sapag, acompañado por concejales de diferentes bancas, entre los que estuvo Raúl Podestá, posterior jefe comunal, quien la puso en marcha, en el año 2000.
Explicó Martínez que es “una experiencia inédita en el país, un sistema de micromedición de agua con enorme eficiencia para la ciudad desde una empresa pública que se sustenta en forma completa con la recaudación que genera en Zapala. Un modelo que significa justicia distributiva; a una tarifa base vinculada al costo de producción, cada usuario suma y paga luego lo que consume”. El servicio tiene instalados alrededor de 15 mil medidores para 11 mil usuarios .

También te puede interesar