Comenzó el debate por la ley de carrera sanitaria en Legislatura

por admin
46 Vistas

Profesionales de la salud nucleados en SIPROSAPUNE y el SEN participaron de un plenario de diputados de las comisiones de Trabajo y de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura, reunión que dio inicio al debate de la ley de Carrera Sanitaria para el sistema de salud, reclamada desde el año 2018.
La diputada Soledad Martínez del FdT participó de la reunión considerando que “esta ley será una enorme contribución para empezar a desandar caminos que han deteriorado el sistema público de Salud”. “Se trata de cumplir con una asignatura pendiente con el sector de salud y es un día importante por la contribución que podemos hacer al mismo”.
Entre las realidades que describieron los profesionales se detallaron los graves problemas de cobertura sanitaria hacia el interior de la provincia, con recursos humanos que quedaron en el camino en la pandemia, y ahora a las puertas de una segunda ola del Covid.
Detallaron que en los últimos 10 años ingresó recurso humano pero se fue decepcionado, dado que no hay políticas acordes para contenerlos. Existió un sistema que tuvo fortaleza y aún hoy persiste en un número de profesionales con dedicación exclusiva.
Tanto los referentes del SEN y de SIPROSAPUNE destacaron la falta de profesionales, de capacitación, y el deterioro salarial, entre otras grandes dificultades del sistema actual.
En el plenario se acordó dar continuidad al debate a partir de la semana que viene, en las comisiones respectivas, para avanzar rápidamente en la sanción de la norma.

También te puede interesar