Buscan fortalecer la educación integral ambiental en Neuquén

por admin
56 Vistas

Con un proyecto de adhesión a la flamante norma nacional se propone además un área provincial que diseñe las políticas educativas en la materia

Con el impulso de la diputada provincial Soledad Martínez, del Frente de Todos, se presentó esta semana la adhesión a la ley nacional 27621 “Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”, aprobada el pasado 13 de mayo por el Congreso Nacional.
La norma nacional diseña una política pública para todo el territorio, de carácter “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina. La propuesta de ley provincial propone también crear el Área de Educación Ambiental en Neuquén, que definirá e implementará las acciones de educación y gestión ambiental en la educación formal, no formal e informal. Esta área dependerá del Ministerio de Educación y de la Secretaría Desarrollo Territorial y Ambiente provinciales.
Tanto la iniciativa nacional, como el proyecto provincial que la acompaña, apuntan a que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que les permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
Se define con la nueva ley una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) a replicar en las diferentes jurisdicciones, generando consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades; impulsando la capacitación y perfeccionamiento de grado y de posgrado; creando un repositorio de experiencias de educación ambiental integral accesible por procedimientos informáticos vía internet; así como generando mecanismos que faciliten el cumplimiento sistemático de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se busca por otro lado el establecimiento de consensos que garanticen la sustentabilidad a largo plazo para prevenir y controlar procesos susceptibles de producir impactos ambientales depredativos e irreversibles.
Cada año, para el Día Mundial del Ambiente, cada jurisdicción promoverá acciones comunitarias para fomentar el “Compromiso Ambiental Intergeneracional” a fin de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

También te puede interesar