Interés legislativo a investigaciones de la Universidad del Comahue frente al COVID19 y a la trayectoria y distinción de la poeta zapalina Silvia Mellado

por admin
47 Vistas

La Legislatura declaró su interés en la activa participación de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue en proyectos de investigación presentados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET, así como en líneas de desarrollos propios de cada unidad académica, vinculados a la pandemia por COVID 19.
La diputada del FdT Soledad Martínez, impulsora de la iniciativa, destacó que el proyecto significa reconocer, visibilizar y difundir la tarea desarrollada por la UNCo en sus distintas sedes en el marco de la pandemia que nos afecta. Se trata de una contribución a la construcción de políticas públicas que mejoren el manejo de la situación de crisis. Reseñó que en la comisión de Educación se recibieron a referentes de tres de los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19” del Ministerio de Ciencia de la Nación.
Estos desarrollos, aún en proceso, dan cuenta del profundo sentido federal hacia el interior de la provincia de la UNCo desde sus distintas facultades, destacó la legisladora. Una gran cantidad de proyectos que son un aporte invalorable como el que hacen todas las casas de altos estudios en el país, en esta pandemia; representan al colectivo de investigadores, científicos y profesionales que con vocación, muestran la profundización de la ciencia y la tecnología como una realidad.
Martínez aprovechó la oportunidad para celebrar la recuperación de jerarquía del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la decisión de CONICET de convocar a los profesionales de las universidades públicas en el marco del COVID 19, y del gobierno nacional de incrementar los aportes a la educación superior.
La Legislatura hizo un reconocimiento a la trayectoria y distinción de la poeta zapalina Silvia Mellado , a propuesta también de la diputada Soledad Martínez. Se declaró el interés a su carrera profesional, y a la distinción con el primer lugar en el certamen Nacional “Premio Storni de Poesía”.
El Premio Alfonsina Storni, nació con la intención de visibilizar y encender la maquinaria poética de la que participan poetas, editora/es, librera/os y lectora/es de toda la Argentina. De un total 2.200 trabajos la poeta zapalina fue seleccionada por su libro “Cantos limayos”, ocupando el primer puesto.
La diputada destacó la obra y la valoración de Mellado a la oportunidad de haber podido transitar la educación en la universidad pública, que le posibilitaron los logros destacados, que hoy enorgullecen a vecinos y vecinas de Zapala y de la provincia.
En el mismo interés, Martínez hizo un reconocimiento a las profesoras Silvia Alaníz, Andrea Arévalo y Adriana Ortíz que dieron amplia difusión a la trayectoria de Silvia Mellado. Además, a la tarea que desde el Ministerio de Cultura de la Nación se hace para respaldar y promover artistas en las distintas disciplinas.

También te puede interesar