Buscan declarar interés la finalización del relevamiento de comunidades

por admin
105 Vistas

La diputada del FdT Soledad Martínez impulsa declarar de interés legislativo la conclusión del proceso de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades originarias de Neuquén.
Transcurrido más de un año de la presentación de una iniciativa desde el bloque de diputados del FdT, solicitando al Ejecutivo provincial informes respecto al avance del relevamiento de las comunidades indígenas de Neuquén, se promueve ahora con la iniciativa declarar de interés del Poder Legislativo la conclusión de dicho proceso, prorrogado hasta el 23 de noviembre de este año, tal lo ordena la Ley nacional 26.160.
La diputada Soledad Martínez, expresa en los fundamentos del proyecto, que no hubo respuesta a otras iniciativas en similar sentido, mientras persisten los conflictos de tierras entre las comunidades originarias y los privados.
Detalla la legisladora reuniones llevadas adelante este año con integrantes de las comunidades Currumil y Catalán, ubicadas en la zona Centro en territorio del Circuito Aluminé-Pehuenia, en las que quedó expuesta la preocupación que tienen respecto a la finalización del relevamiento territorial y la falta de información en torno a la confección de las carpetas técnicas para dicho proceso. También recuerda que en diferentes puntos de la provincia se suscitan problemas vinculados a la propiedad de la tierra como los de la comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura, o los de al menos cinco comunidades en zonas de explotación petrolera.
Martínez destaca que la demora en la ejecución del relevamiento, tal como lo sostiene por ejemplo el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, se convierte en una herramienta para la violación de otros derechos indígenas por cuanto impide y obstaculiza la prosecución de acciones para obtener la definitiva regularización dominial de los territorios que las comunidades ocupan tradicionalmente. La obligación estatal abarca no sólo la delimitación y demarcación, sino también la titulación de los territorios indígenas, tarea largamente postergada.

También te puede interesar