Buscan crear hospitales veterinarios públicos en Neuquén

por admin
160 Vistas

Se proponen en forma inicial 5 centros de salud por regiones y se orienta a animales no humanos domésticos y callejeros con previsión, de atención de alta complejidad, entre otras disposiciones

Con el impulso de la diputada Soledad Martínez, el bloque del FdT presentó un proyecto de ley para que se abran hospitales públicos en las diferentes regiones de la provincia, para asistencia médico veterinaria, castración y desparasitación de animales no humanos domésticos, callejeros y semi callejeros.
La iniciativa apunta a la atención de perros y gatos, con atención veterinaria gratuita, de alta complejidad y guardias permanentes. Entre otras disposiciones, la norma contempla la dotación de ambulancias, áreas de internación y atención ambulatoria, estudios de diversa complejidad, farmacia y procesos de identificación y registro de la fauna no humana atendida en los nosocomios.
El proyecto propone 5 hospitales distribuidos geográficamente y conforme la sede de asiento de las zonas sanitarias que definen la organización territorial del sistema de salud público provincial.
Martínez destaca en los fundamentos de la iniciativa que hoy “no es un dato menor que se trate de servicios que se presten exclusivamente desde el sector privado, por lo que es necesario contar con los recursos económicos para costear los mismos; pensar en una medicina veterinaria pública y gratuita, deja de ser una cuestión solamente compasiva para convertirse en un asunto de salud pública y de cambio actitudinal social”.
Entre otros previsiones se determina que la autoridad de aplicación será la cartera de salud provincial y la dirección de los hospitales será concursada, dando participación en la selección al Colegio de Veterinarios y a organizaciones de protección y cuidado a los animales no humanos, con personería jurídica. Todo su personal deberá contar con los títulos habilitantes para los cargos e incumbencias a cubrir. La norma prevé también asistir a las organizaciones sin fines de lucro y animalistas en general, que colaboran en tareas de rescate ad honorem, e impulsa que dichos hospitales brinden a su vez residencias de formación para profesionales a término en la materia.

También te puede interesar