Interés legislativo al proyecto nacional de “Promoción de Movilidad Sustentable”

por admin
143 Vistas

Fue declarado de interés legislativo el proyecto de ley nacional de “Promoción de Movilidad Sustentable”, presentado por el Poder Ejecutivo nacional; el mismo promueve el interés estratégico a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales, producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.
La declaración del FdT e impulsada por la diputada Soledad Martínez, aprobada hoy, pone en valor la iniciativa nacional que comprende la creación de una Agencia Nacional (ANMS) y un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS). Con el impulso del Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea un Régimen de promoción diseño, investigación, producción, comercialización, reconversión y/o uso de vehículos de producción nacional, asistidos por fuentes de potencia no convencionales, sustentables. Propone la promoción de autopartes y servicios en todo el país, con beneficios para la oferta y la demanda,-tanto para fabricantes como compradores-, con un régimen temporal que durará, 20 años.
La ambición del primer proyecto de financiación para que la industria nacional utilice y/o reconvierta energía no convencional, sustentable, está dada por inversiones estimadas en 5000 millones de dólares, 12500 puestos de trabajos directos en las terminales, y 6000 puestos de trabajo en las autopartistas. Propone una inversión de 1500 millones de dólares para dichas áreas imprescindibles, que apuntan a que esta industria floreciente en el mundo, sea la primera en Latinoamérica con tal envergadura.
Se impulsa con esta línea del gobierno nacional un importantísimo “ahorro” de alrededor 11 millones de toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero (CO2), en defensa del ambiente y nuestro posicionamiento a nivel mundial respecto a este tema de agenda urgente ante el cambio climático.
La legisladora destacó que la intención es que los representantes neuquinos en el Congreso, apoyen y defiendan el proyecto en sintonía con el espíritu de la norma presentada por el Poder Ejecutivo provincial, y que se debate actualmente en la Legislatura, sobre el mismo tema. La norma local refiere a Movilidad Sustentable para la promoción del uso, implementación y fomento de la industrialización de vehículos eléctricos y alternativos. Tal como lo declara en sus fundamentos la iniciativa del gobierno provincial, “debemos aprovechar rápida, profunda y estratégicamente la actual ventana histórica de oportunidad que presenta el escenario internacional del sector automotriz”.

También te puede interesar