Reclamo por emergencia educativa con casi un centenar de escuelas cerradas

por admin
142 Vistas

En el marco de la discusión legislativa de tratamiento preferencial a un proyecto de emergencia de infraestructura de establecimientos educativos, la diputada Soledad Martínez, acompañó la iniciativa y reflexionó que no es posible que con educación pase lo mismo que sucedió con el sistema sanitario en la pandemia. No se puede seguir escondiendo la mugre debajo de la alfombra, la crisis del sistema educativo no resiste más discusiones banales.
Hubo otras iniciativas en igual sentido, señaló la diputada, desde el gremio y distintos bloques políticos; en ese momento era una situación crítica, ahora desborda la capacidad de respuesta, que siempre es limitada, acotada en el presupuesto y minimizada en el impacto político, en lectura de las autoridades.
Qué es, sino una situación de emergencia, tener cerca de un centenar de escuelas cerradas después de un año y medio de establecimientos que no funcionaron, producto de la emergencia sanitaria interpeló Martínez.
En breve se va a elevar el presupuesto, recordó, y vemos que la asignación de partidas para educación en números relativos respecto de los ingresos provinciales baja año a año. El 2021 es un punto de inflexión en la historia de la provincia ya que eclosionó la mala condición de infraestructura edilicia en muchísimas escuelas. Esta situación ya se vivió con un sistema sanitario en el que fueron ignorados los reclamos de sus operadores, hasta que la pandemia obligó a asumir que la inversión no hecha iba a salir cara y se hizo a los ponchazos. No se puede permitir que suceda lo mismo en materia educativa.
Finalmente reflexionó que la agenda de la comisión de Educación de Legislatura está armada con declaraciones, reconocimientos, contextos saludables, que no son menores, sin embargo vemos, que no hay priorización para acordar sobre las urgencias del sistema. Hay una lateralidad en la discusión educativa, que denota la alienación absoluta del proyecto provincial respecto de la realidad.

También te puede interesar