Desarchivan proyecto de carrera sanitaria a pedido de la oposición en el recinto

por admin
49 Vistas

La diputada Soledad Martínez fue la encargada de pedir el desarchivo del proyecto de ley de Carrera Sanitaria en el marco de la sesión legislativa de hoy, y de solicitar su giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, conjuntamente con los antecedentes de la Comisión Técnica, surgida del plenario de las comisiones de Asuntos Laborales y de Desarrollo Humano. También solicitó su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara, hecho que no prosperó, por lo que fue girado nuevamente a cuatro comisiones para el reinicio de consideración de la iniciativa.
La legisladora afirmó que se trató de una manipulación intencionada de los grises del reglamento por parte del oficialismo. Explicó en tal sentido el antecedente de abordaje del proyecto, que tuvo el rechazo y archivo por parte del MPN y sus aliados en la comisión de Asuntos laborales y una intención posterior de desarchivo en comisión; detalló que conforme al artículo 114 del reglamento se debía disponer nuevamente su habilitación en el recinto para su tratamiento, tal como se hizo finalmente.
Hace muchos años el sector de profesionales de salud reclama una legislación que permita organizar el ingreso, la carrera y el ascenso, entre otros aspectos de su trabajo, destacó Martínez. El proyecto presentado por SIPROSAPUNE en 2019 no logró los avances esperados, a pesar de haberse puesto en temario de la comisión de Asuntos Laborales, recordó la legisladora. En el marco del conflicto de salud fue habilitado el debate y una comisión técnica concluyó su trabajo, quedando pendiente solo el artículo 1, referido a aspectos vinculados a la constitucionalidad de la cláusula que desvincula a los y las profesionales de la regulación del convenio colectivo de trabajo de salud, por lo que se solicitaba su giro ahora a la comisión de Asuntos Constitucionales.

También te puede interesar