No hay salud sin salud mental

por admin
45 Vistas

La diputada Soledad Martínez impulsa proyecto para acompañar el pedido de cobertura de cerca de 40 vacantes del área psicosocial de localidades de la Zona Centro

La legisladora del FdT Soledad Martínez, presentó junto a diputados de su bloque, un proyecto de resolución que busca que la cartera de Salud provincial responda al pedido de los equipos psicosociales de la Zona Sanitaria II, respecto a la urgente cobertura de vacantes para la atención de la salud mental de vecinos del interior.
Trabajadores nucleados en los hospitales de El Huecú, Loncopué, Aluminé, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Las Lajas, Mariano Moreno, Centro de salud de Caviahue y del Área Programa del hospital Zapala, observan con preocupación que hay pedidos de incorporación de recursos humanos desde hace 2 años, y los equipos de las localidades, que sí cuentan con atención, lo hacen con un solo profesional para atender toda la demanda de salud mental. Se suma a esta situación que ni desde otras instituciones, públicas o privadas, se cuenta con personal idóneo en la materia.
Para el caso particular de psiquiatría, sólo el hospital Zapala cuenta con 2 cargos que deben cubrir la demanda de 7 hospitales y 1 centro de salud, según el detalle de los trabajadores del sector. También se puntualiza que la situación de pandemia y post pandemia profundizó el requerimiento de abordaje, y ni siquiera este agravante ha motorizado la respuesta requerida para la cobertura de vacantes.
Detalla la iniciativa de Martínez, en sintonía con el pedido de los y las trabajadoras, que en los diferentes centros de salud y hospitales se requiere sumar 2 psiquiatras, 8 psicólogos, 10 trabajadores sociales y 16 acompañantes terapéuticos.
Recuerda en los fundamentos la legisladora, que Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental 26657, y estas demandas de los y las trabajadoras especializados en salud mental, no hacen más que recordar la obligatoriedad y necesidad urgente de garantizar en el territorio de un derecho plasmado en las normas.

También te puede interesar