Se aprobó la creación de la Corporación del Ente Minas Norte

por admin
330 Vistas

La creación de la corporación no fue acompañada por el FdT por considerar que otorga competencias excesivas a intendentes y comisiones de fomento y desconoce a los concejos deliberantes

En la sesión legislativa de hoy se aprobó la Corporación Ente Minas Norte, proyecto que no fue acompañado por diputados y diputadas del FdT. La diputada Soledad Martínez explicó que es un sujeto jurídico que no contribuirá a resolver asimetrías regionales, a institucionalizar la preexistencia del ente del norte neuquino, y desconoce a los concejos deliberantes locales en sus funciones y como representantes de sus comunidades.
La legisladora del FdT fundamentó la postura de rechazo explicando que esta ley desdibuja la función de los concejos deliberantes que por la Constitución provincial son parte de los gobiernos locales. Se trata de un sujeto jurídico que establece en cabeza de intendentes y presidentes de comisiones de fomento en forma excluyente todas las competencias, por ejemplo tomar deuda sin autorización de los deliberantes, estos últimos sólo deberán dar  conformidad para el aporte de bienes al patrimonio del Ente.
El rechazo, dijo Martínez, representó también la voz de la Liga de concejalas y concejales de la Zona Norte, en particular de les ediles del FdT del departamento Minas de Andacollo Sabrina Rodriguez Figueroa y Jorge Ortega  y de Huinganco, que sienten que con esta norma  se desdibuja la función de quienes representan a una parte importante de sus localidades.
Si bien el Ente del Norte tiene una vigencia de muchos años, la propuesta de crear esta Corporación, explicó la diputada, tiene otra envergadura que no significa institucionalizar aquel ámbito de encuentro de intendente y comisiones de fomento. Tampoco  resolverá la historia de abandono, postergación y falta de políticas públicas para generar desarrollo en localidades que no tienen recursos de una sinergia propia como el turístico o de hidrocarburos.

También te puede interesar