Buscan crear un Fondo de Reparación Históricas para la zona Centro

por admin
277 Vistas

El F.R.Hi.Mu.Zo.Cen provendrá del 7 % de las regalías hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen entre el 2023 y 2029, beneficiando a una zona estancada por la permanente postergación de Chihuido y el congelamiento de los montos provinciales coparticipables

La diputada del FdT Soledad Martínez presentó un proyecto de ley para crear un Fondo de Reparación Histórica Municipal para la Zona Centro de la provincia – F.R.Hi.Mu.Zo.Cen -, orientado a promover el desarrollo socio-económico de la región. El fondo tendrá como único destino las localidades de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Ramón Castro, Quili Malal, Los Catutos y Agrio del Medio.

El espacio geográfico delimitado por la normativa propuesta, detalla la legisladora, apunta a una zona de Neuquén afectada por cuarenta años de infructuosas gestiones para la puesta en marcha de Chihuido I, y por los montos coparticipables congelados desde hace más de 15 años, según lo establecidos en la Ley 2148.

El F.R.Hi.Mu.Zo.Cen se integrará con el 7 % de las regalías hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen entre los años 2023 y 2029, sean administradas por el estado provincial o nacional y/o concesionado a terceros. El porcentaje de fondos será distribuido entre los municipios y comisiones de fomento de la Zona Centro, sumándose a los fondos coparticipables establecidos por ley y a los aportes extraordinarios que reciban por parte del gobierno central.

La iniciativa establece una distribución de un 50 % de acuerdo a los coeficientes e indicadores que asigna la ley 2148, y el otro 50 % respecto a servicios, recaudación, porcentaje de población rural, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de los habitantes urbanos y del campo y de los kilómetros de distancia que separa a las localidades de Neuquén capital- porcentajes que establecerá la Comisión Evaluadora y de Seguimiento que prevé la ley-.

El Fondo de Reparación tendrá una Comisión Evaluadora y de Seguimiento integrada por dos (2) representantes-titular y suplente- de cada Municipio y Comisión de Fomento, y dos (2) representantes – titular y suplente del Ministerio de Hacienda provincial. Su presidencia será anual y rotativa.

Martínez destaca en los fundamentos del proyecto que “es necesario tomar decisiones que reparen en forma de políticas públicas activas, las desigualdades generadas por la inercia de un régimen de reparto del ingreso que mantiene en el atraso y el desfinanciamiento a importantes localidades neuquinas”.

La propuesta fue acompañada por Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa, pares de su bloque del Frente de Todos.

También te puede interesar