Piden urgente cobertura de vacantes en el Tribunal de Cuentas

por admin
319 Vistas

Soledad Martínez presentó un proyecto para que se cubran más de una veintena de cargos fundamentales para el normal funcionamiento del organismo que controla las cuentas de municipios y otras dependencias del Estado provincial.

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez impulsa un proyecto de resolución para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia llame en forma urgente a concursos para la cobertura de vacantes de personal del organismo, en las modalidades correspondientes a lo establecido por el Decreto 2022-66, y en el marco del procedimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y los expedientes que estén en tratamiento sobre dichos concursos.
La legisladora destaca que, así como por Constitución todos los poderes públicos provinciales deben remitir sus cuentas documentadas, el Tribunal de Cuentas tiene que pronunciarse sobre ellas en el término de 1 año, so pena de quedar de hecho aprobadas, sin perjuicio de las responsabilidades. Esta prerrogativa, explica Martínez, está lejos de poder cumplirse porque el personal afectado a la tarea es escaso, existen alrededor de 1400 expedientes y son 9 instructores más el Director quienes deben resolverlos.
Detalla la diputada que la escasez de personal se explica en que no se cubre la totalidad de las vacantes producidas por jubilación y otras razones, pese a existir varios expedientes de llamado a concurso,- entre ellos uno del 2020 por 22 vacantes- , más otras necesidades a cubrir en áreas sensibles para la fiscalización, en las que son necesarias/os profesionales con específicas competencias más allá de las secretarias y secretarios.
La falta de cobertura de las vacantes compromete la calidad y la celeridad de los procedimientos que se sustancian en el Tribunal, destaca Martínez en sus fundamentos, condición vital para garantizar la transparencia institucional declamada y reclamada, el Sistema de Gestión de la Calidad del organismo y también deteriora la jerarquía que la Constitución le asigna al cuerpo.

También te puede interesar