Preocupación por vacantes, edificios y cargos de escuelas zapalinas

por admin
287 Vistas

La diputada Soledad Martínez reclamó que el compromiso puesto por el boleto gratuito se haga efectivo también en otras acciones del ámbito educativo, que son obligación de las autoridades provinciales

En el marco la hora de Otros Asuntos de la sesión de hoy la diputada del Frente Grande Soledad Martínez planteó que con el mismo compromiso asumido por todos los bloques frente al proyecto de boleto estudiantil gratuito, se deberían abordar otros problemas del sistema educativo. En tal sentido expresó la preocupación por acceso a bancos en el nivel medio técnico de Zapala, así como el prometido-año tras año de presupuestos- mejoramiento edilicio y creación de cargos docentes.
Finalizado el plazo de inscripción en dicho nivel, detalló la legisladora, en las dos EPET de Zapala, las números 11 y 15, de más de 50 y 23 años de antigüedad respectivamente, el número de aspirantes a ingresar más que duplican la cantidad de vacantes disponibles en ambos establecimientos. Esto que genera grandes dificultades para las familias solo encuentra como respuesta que “oportunamente se les asignará alguna vacante y los deja con la incertidumbre hasta febrero”.
Reseñó que la EPET 11 funciona en 3 turnos y espera hace años respuesta a la construcción de 2 nuevas aulas, que son parte de la asignatura de obras que aparecen con cierta regularidad en los presupuestos provinciales, como nuevamente este año. Pidió el compromiso de los y las diputadas de todos los bloques para reclamar al Ejecutivo el cumplimiento con esta infraestructura. Respecto de la EPET 15 recordó Martínez que urge la dotación de cargos y horas cátedra para atender una gran demanda de la comunidad educativa.
La legisladora también expuso la situación del IFD 13, cuyo proyecto también figura en el presupuesto 2023, que con más de 70 años funciona con sus 4 niveles en el mismo edificio desde hace más de 40 años, con una infraestructura no preparada para la actual demanda del mismo.
Solicitó la diputada un programa que prevea la demanda del sistema pensando en el crecimiento vegetativo de la población, ya que la provincia y en particular el sistema educativo, hace años que no planifica ni prevé una atención que se anticipe al reclamo de las familias.

También te puede interesar