Piden conocer la situación actual de la piscicultura Centro de Ecología Aplicada de Neuquén-CEAN-

por admin
753 Vistas

La diputada del Frente Grande en el FdT presentó un proyecto de resolución requiriendo nuevamente, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, información respecto a las medidas de remediación dispuestas frente a la situación acaecida en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén –CEAN- de Junín de los Andes el año pasado, con motivo del anegamiento del canal de alimentación de agua para el desarrollo de las actividades ictícolas en dicho centro.
La iniciativa fue acompañada por sus pares Carlos Coggiola, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Leticia Estévez, Soledad Salaburu y Luis Aquín.
El pedido de información apunta a conocer si se ha incorporado equipamiento nuevo para resolver situaciones eventuales como la acaecida, tareas de reparación realizadas, si las mismas constituyen la resolución definitiva del problema surgido sobre el curso de agua, y qué tareas preventivas de mantenimiento se hicieron. También buscan saber qué presupuesto asignado tiene el CEAN y en forma específica, la Dirección de Ecosistemas Acuáticos.
Entre los fundamentos del proyecto, la diputada Martínez detalla que, al momento del colapso del canal de abastecimiento, desde el Centro se advertía que los fondos de los que se disponía eran insuficientes para hacer frente a dicha situación, y la institución se encontraba prácticamente parada respecto de sus funciones, debido a las actividades urgentes y a la falta de agua en los distintos laboratorios.
Agrega la legisladora que, en una reciente visita al CEAN se constató que se tomaron medidas de emergencia respecto al problema generado con el anegamiento del curso de agua, pero las mismas solo constituyeron un paliativo y no una solución definitiva. “Esto configura un cuadro de fragilidad latente para el adecuado funcionamiento del organismo, sus instalaciones y el normal desempeño de tareas de su plantel de trabajadores” reflexionó Martínez.

También te puede interesar