Solicitan información sobre refugios para víctimas de violencia de género

por admin
743 Vistas

A partir de una resolución presentada por la diputada del Frente Grande, en el FdT, Soledad Martínez se pide información sobre el estado actual de los refugios, albergues y dispositivos de atención para mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas.
La iniciativa, busca consultar a los ministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, respecto al cumplimiento de la ley provincial 2785, de “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Familiar”.
En tal sentido, la legisladora requiere detalles sobre las previsiones del ejercicio presupuestario vigente para este año, y el avance de las obras del albergues y refugios Madre Teresa, y de las ciudades de Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé y Villa Pehuenia; también los módulos habitacionales para mujeres en situación de desamparo en toda la provincia, en coordinación, o no, con municipios y Comisiones de Fomento. Suma al proyecto la consulta sobre la construcción de viviendas autogestivas y solidarias, casas integrales para las mujeres (C.I.M.) y políticas de fortalecimiento, y dispositivos para mujeres en situación de calle.
Por otro lado, Martínez busca precisiones sobre la recepción y destino dado a los fondos provenientes del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La diputada destaca en los fundamentos del pedido de informes que, tal como lo destacan profesionales vinculados al tratamiento de las situaciones de violencia de género y familiar, el mayor problema para las víctimas suele ser la imposibilidad de pagar un alquiler o acceder a una casa. Justamente, las mujeres que no pueden garantizar la vivienda para ellas y sus hijes terminan volviendo con quien las agrede, poniendo en riesgo sus vidas. Una escalada de violencia, que se plasma en el dato de un 98.92% de registros de este tipo de situaciones con modalidad de violencia doméstica, es decir, en los hogares, según cifras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Neuquén, del año 2022.

También te puede interesar